miércoles, 31 de enero de 2007

Las no formas de Saura


Antonio Saura es conocido como el pintor del informalismo, tendencia del arte abstracto español.

Este talentoso autodidacta nació en Huesca en la década del ´30 y durante la Guerra Civil Española vivió en Madrid, Valencia y Barcelona.

Autor de un centenar de piezas que reúnen pinturas en óleo, esculturas, xerigrafías, litografías, grabados y aguasfuertes, es a mi gusto, uno de los pintores españoles más vigoroso de su época.


Comenzó a pintar a los 17 años, sin recibir educación académica, y ya para 1950 realizaría en una librería de Zaragoza su primera exposición, con la series Constelaciones y Rayogramas. Para el año siguiente, publicaría su libro de poemario: Programario.

Recibió la influencia del surrealismo en su estadía en París en los años 50, pero se lo conocerá por ser uno de los maestros del arte abstracto español. En sus obras se debaten las formas figurativas y abstractas, primeramente en piezas en blanco y negro, y luego el paso a un trazo que alcanza la gama de los terracotas, azules y negros profundos.

A lo largo de su carrera realizó innumerables exposiciones y recibió los premios: Guggenheim de New York, el primer lugar en la bienal gráfica europea (1979), el Heidelberg de Alemania (1982); la Medalla de oro de Bellas Artes de España (1982) y el Gran premio de la ciudad de París (en 1995), entre otros.

Su trabajo artístico encontrará cabida en el montaje escénico de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca y la ópera Carmen, de Bizet. También realizó 14 vidrieras para el Pabellón de Jordania en la Feria Internacional de New York.

Junto a artistas de la talla de Chirino, Chillida y Antonio Tàpies, formará el grupo El Paso, que trabajará por una estética libre para el arte, que confunda en sus obras las variadas técnicas de sus realizadores.

En la página web dedicada al pintor puedes apreciar la multiplicidad de su trabajo artístico, así como encontrar información acerca de las exposiciones de su obra en todo el mundo.

Entre sus series más conocidas están los Retratos Imaginarios, Crucifixiones, Retratos, Autorretratos y Damas Verticales.

No hay comentarios: